Técnicas de conformación

Los materiales plásticos se someten a diferentes técnicas de conformación para darles formas que después nosotros utilizaremos.Las técnicas más importantes o utilizadas para obtener dichas formas son: la extrursión, el moldeo, el calandrado y el conformado vacío.

La extrusión:

Técnica de extrusión

Técnica de extrusión

Se emplea para fabricar con materiales termoplásticos productos para conducciones y drenaje.
1. El material se introduce en forma de gránulos por un embudo o tolva y cae en un cilindro previamente calentado.
2. El cilindro tiene un tornillo de grandes dimensiones que desplaza el material fundido forzándolo a pasar por una boquilla o molde de salida.
3. El material ya conformado se enfría lentamente al pasar por la boquilla de salida que esta sometida a un baño de refrigeración.
4. Se recogen las piezas obtenidas mediante un sistema de arrastre.

El conformado al vacío:

yhnjikol0p

1. El material termoplástico se sujeta a un molde.

2. La lámina se calienta con un radiador para ablandar el material.

3. Se succiona el aire que hay debajo de la lámina de modo que el material se adapta a las paredes del molde y toma la forma deseada.

4. Una vez enfriado se abre el molde para extraer la pieza.

El calandrado:

El calandrado es un proceso de conformación que consiste en hacer pasar un material sólido a presión entre rodillos de metal generalmente calientes que giran en sentidos opuestos. La finalidad es conseguir superficies con diferentes tipos de acabado (brillante, mate…), dependiendo del recubrimiento aplicado en el último rodillo.

El moldeo:

Hay tres tipos de moldeos: moldeo por soplasdo, moldeo por inyección y moldeo por compresión.

Moldeo por soplado


Esta técnica consta de varios pasos:

1. El material obtenido en el proceso de extrusión (en forma de tubo) se introduce en un molde hueco que tiene la forma del material que se quiere fabricar.

2. El molde se cierra y a continuación se inyecta aire comprimido en el interior de este, para que el material se pegue y adapte a las paredes del molde y asi tome su forma.

3. Cuando el material se enfría el molde se abre y se extrae el objeto